Término que hace referencia al proceso que sigue nuestro sistema de representaciones sensoriales para organizar sus estrategias operativas. Son, como podríamos denominarlo, programas mentales que tenemos establecidos.

Toda acción y toda conducta es el resultado de la actividad neurológica como respuesta a nuestra actividad mental. Los programas son ejecutados por mediación de los impulsos neurológicos ordenados. La actividad neurológica y la organización de las estrategias operativas son exteriorizadas a través de la comunicación en general y del lenguaje en particular.

La Programación Neuro Lingüística, más conocida popularmente como P.N.L., describe la dinámica fundamental entre mente (neuro) y lenguaje (lingüística) y cómo su interacción afecta a nuestro cuerpo y a nuestra conducta en general (programación).

Para nosotros, los que venimos desarrollando la P.N.L., toda conducta humana es realizada tras haber sido programada en nuestro cerebro una vez que el sistema neurológico ha combinado adecuadamente los impulsos recibidos por cada uno de los órganos sensoriales implicados.

Así, un estímulo emitido por el órgano sensor (receptor) correspondiente (vista, oído, gusto, olfato y tacto o cinestesia) es procesado según una manera específica de representaciones internas, y se ejecuta una acción como resultado.


La P.N.L. Es un proceso multidimensional que implica el desarrollo de la capacidad y flexibilidad de la conducta, pero también implica una forma estratégica de pensamiento y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos que hay detrás de toda conducta. 

                                                                 Fundamentos de la P.N.L.

                                                                  

                                                                        El mapa no es el territorio.

Lo que significa que cada persona desarrolla su propio y exclusivo modelo del mundo. A partir de interpretaciones que hace de una experiencia subjetiva, va filtrando la realidad a través de sus creencias y códigos de conducta. Vida y mente son sistemas en continua interacción y cambio.

El cuerpo, la sociedad, el Universo; todo está formado por sistemas y subsistemas interdependientes, ecológicos y holísticos, en constante e interactiva influencia. 

Todos ellos se rigen por ciertos principios de "auto-organización" y de forma natural buscan estados óptimos de equilibrio y armonía.

La P.N.L., no trata solo de la capacidad y la excelencia, trata de la sabiduría y de la sensibilidad de cada uno. Cualquier comunicación que realizamos ejerce algún tipo de efecto sobre nosotros mismos y sobre los demás.

En el transcurso de nuestras vidas todos hemos generado un mapa de nuestra realidad y unos módulos de comunicación, consciente e inconsciente, que nos limitan u ocultan las enormes potencialidades que tenemos los seres humanos.

La pregunta que nos surge es: ¿existe alguna forma de alterar nuestra estructura personal y sus limitaciones para explorar nuevas formas de ser y cambiar lo que nos causa dolor y conflicto?. La respuesta es "SÍ", las técnicas creadas por la programación neuro lingüística permiten reformular dicha estructura reforzando nuestros recursos y potencialidades, integrando partes en conflicto.

La P.N.L. Proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en el individuo, pero también proporciona un sistema de soporte credencial y presuposiciones acerca de lo que son los seres humanos, lo que es la comunicación (interna y externa) y de aquello de lo que trata el cambio.
 
                                                                                  Orígenes de la P.N.L.                                                                            
                                                                                     

En los primeros años de la década de los setenta, un estudiante de la Universidad de Santa Cruz en California, Richard Bandler y su profesor tutor, uno de los mayores expertos lingüistas del momento, John Grinder, emprendieron un trabajo conjunto de investigación, que poco tiempo después les llevaría al desarrollo inicial de la N.L.P. (Neuro Linguistic Programming) como posteriormente se le bautizó.

El trabajo, una tesina, les llevó a estudiar a los tres miembros más significativos del momento en el campo de la psicoterapia; Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt; Virginia Satir, la máxima exponente de la terapia familiar y del psicodrama; y el gran maestro de la época en el campo de la hipnoterapia y terapias no convencionales, Milton H. Erickson.

En un principio, ninguno de los dos jóvenes investigadores pensaba en la creación de un nuevo método terapéutico, sino tan solo en el estudio sistemático de las técnicas que utilizaban con tanto éxito sus tres modelos. Lo que pretendían era la simplificación, la localización de los patrones que estos genios usaban en sus tratamientos, para poder ser transcritos y de este modo pudiese ser así enseñado y aprendido por muchos.


La P.N.L.  ha desarrollado un conjunto de técnicas poderosas y efectivas que nos permiten aprovechar mejor nuestros recursos para:

-Realizar los cambios deseados

-Superar nuestros conflictos y contradicciones

-Alcanzar los objetivos que nos propongamos

-Y... disfrutar un poco más de la vida aquí y ahora

.