El Método

El método de Constelaciones Familiares, es el Método de la Reconciliación, donde no hay ni buenos ni malos, tan solo personas unidas por unos lazos profundos de amor.

                                                                                 

El Trabajo con constelaciones Familiares, se puede realizar enTalleres de Grupo o en Consulta Individual

---------------------------------------

En un taller de Constelaciones Familiares, trabajan todos los participantes en él. Este trabajo se puede hacer de tres maneras diferentes:
              1. Como Cliente: exponiendo un asunto que le preocupe o que quiera solucionar. La constelación se centra en las dinámicas de su Sistema Familiar.
              2. Como Representante: poniéndose al servicio del cliente representando a algún miembro de su familia.
          3. Como Participante: observando y ayudando a contener aquello que va ocurriendo durante el trascurso de la constelación.

Cada constelador tiene una manera personal y especial de coordinar este trabajo dependiendo de cada caso. Básicamente todos coinciden en unos pasos comunes:

1.- La persona que hace su Constelación (cliente), tras exponer el asunto que le preocupa, elige representantes, entre los participantes al taller, para aquellas personas que integran su familia actual o de origen, incluyendo uno para sí mismo.

2.- Los configura, es decir, los coloca en el espacio relacionándolos unos con otros. Lo único que tienen que hacer los representantes, es moverse o actuar de acuerdo a lo que perciban y/o sientan corporal y/o emocionalmente mientras están en el papel.

3.- A partir de ahí el constelador (coordinador) acompaña al cliente en el desarrollo de la constelación, orientándose a través de los que expresan verbal, corporal y emocionalmente los representantes, ayudándose con frases sanadoras y/o con movimientos corporales, buscando una imagen de solución.

4,- Se suele terminar incluyendo al cliente pidiéndole que ocupe su lugar para que participe de esa nueva imagen sanadora.

-----------------------------------------------------------------------

No siempre es posible o necesario trabajar los asuntos en grupo. Se puede trabajar con Constelaciones Familiares de forma individualizada (cliente-constelador). Aquí el método es algo diferente y, al igual que en los Talleres de Grupo, varía según el coordinador y las necesidades de cada caso. Se pueden utilizar varias herramientas:

1.- Figuras o muñecos: se usan para configurar el Sistema Familiar. Aquí no podemos contar con la información de los representantes, por lo que el trabajo de percepción del cliente y del constelador, se vuelven fundamentales.

2.- Tapetes o papeles: que representarán a los miembros de su familia. Sirven para dar un imagen de la relación entre los miembros de su sistema y permiten realizar un trabajo de percepción corporal encaminado hacia la solución.

                                                                                          figuras o muñecos